sábado, 2 de octubre de 2010

Norte Argentino

Consejos generales:

-Llevar protector solar, parece q no, pero la resolana mata!
-llevar mochila, no valija ni bolso, andás cambiandote de lugar todos los dias y es más facil movilizarse.
-Mochila para el día, paseos cortos, para llevar agua.
-la altura te va a hacer moverte más lento, pero no desesperar, es así la onda, todo lento y disfrutar!!
-andate a la casa de las provincias que visites: salta jujuy y tucuman (googlealas, estan cerca del obelisco) te atienden reee bien, ahi preguntales por mapas y datos de hospedajes.
-la ciudad de Tucuman no vale más que una tarde para conocer la casa de tucuman y alguna q otra cosa, no más.
-Itinerario (en cada lugar estuve aprox un dia)

Tucuman: a las 20hs (check horario) se hace un espectáculo de luces en la casa de Tucumán, donde te explican la declaración de la independencia de manera muy original. Historia interactiva!
Cafayate: comer empanadas!
Salta capital. Visitar: cerro san bernardo, dique cabra corral (se puede hacer Bunggie Jumping)
Cachi, podes ir y volver en el día, pero yo me quedé a dormir. Lo recomiendo!
Tilcara: ruinas del pucará.
Purmamarca: cerro de los 7 colores y hacete la caminata por atras del cerro, q es el camino de los colorados, es reeeeee lindo y no tardas más que una hora.
Humahuaca, lo usé para hacer combinacion para Ituya, el lugar no es más que la plaza. En Iruya me quede una noche y te recomiendo que después camines hasta san isidro y hagas noche ahi. Es un pueblito en el medio de la NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, soñado!!! te iluminan las estrellas porqeu en ese momento que fui no habia luz electrica.
Volvi a humahuaca y de ahi me fui a la quiaca, de la quiaca pasé a bOLIVIA a hacer compras y visité Yavi, al parecer es reeee lidno por los carnavales, yo fui en otra epoca y no vi nada.
Volvi a purcamamrca y de ahi ya a bsas

Consejo: a cada lugar tratá de llegar antes del mediodia porque la reservas de los hostels son ahi en el momento y puede q se llenen al toque!! Si te interesa, llevate carpa por las dudas, pero no se... eso va en gustos!

1. Itinerario posible:

Salida: Bs. As. a San Miguel de Tucumán
    San Miguel de Tucumán: Oh! Hostel. Muy lindo y limpio! http://www.hosteloh.com.ar/ No esta muy cerca del centro, pero esta bueno para caminar e ir recorriendo. Al dia siguiente salimos a Amaicha, donde están las ruinas de los Quilmes y el museo de la Pachamama, estuvimos todo el día ahi, y a la tarde nos fuimos para Tafí del Valle. Hicimos noche ahí. Hostel: La escondida, tiene desayuno incluido, con habitación y baño compartido.
    De ahi nos fuimos a Cafayate!!!! Hermoso!!!!!!!!!!!! hicimos toda la quebrada de Cafayate!!! hostel "El Balcón". El mismo hostel tenía una excursión para la quebrada y al día siguiente te llevaban a conocer unas bodegas. Cuando volvimos el micro a Salta ya se había ido asique nos juntamos con unos chicos y nos tomamos un remis a Salta capital.
    Hicimos 2 noches en Salta!! el hostel, no me acuerdo el nombre pero no estaba muy bueno. Nos dijeron que el de hosteling en Salta estaba re bien!!! El día que llegamos recorrimos salta, y al día siguiente nos fuimos para El dique Cabra Corral!!!! porque hicimos bungy jumping!!!
    Cachi!!! otro pueblo hermoso en el medio de la montaña!!! si o si tenes que hacer noche xq el micro para volver a salta sale al día siguiente. Paramos en La Mamama,los dueños, un matrimonio re amable!!
    Volvimos a Salta y de ahi nos fuimos a Tilcara, cuando llegamos estaban todos los hostels repletos!!!!! asiq nos mandamos al primero que encontramos!!! Tienen que hacer el Pucará y la garganta del diablo!
    Nos fuimos a Purmamarca!!!!!!!!!!!!!! Divinoooooooooo!!!!!!! ahi paramos en el hostel que esta atrás de la plaza!!! habitación para nosotras, el lugar es hermoso!!! y re cerca de todo!! te levantas y ves el cerro de los 7 colores!!! impagable!!!! Hicimos la excursión a Salinas Grandes, que vas y volves en el día.
    Humahuaca, tampoco me acuerdo el lugar, pero esta lleno de hostels, y todo ubicados cerca de la plaza principal!!!
    De Humahuaca nos fuimos a Iruya, que es como cachi, tenes que ir y volves al día siguiente!!!!! Iruya es + chiquito que Cachi!!! y esta literalmente en el medio de la montaña!!!!!! ahi también paramos en una casa de familia. Pero cuando llegas con el micro viene la gente a ofrecerte hospedaje!!
    Volvimos a Humahuaca y nos tomamos el micro a Yavi, un pueblito cerca de la Quiaca. Paramos acá, porque la Quiaca es muy fea!!!=O( solo vayan para la foto con el cartel!! Desde yavi fuimos a la Quiaca, solo para pasar a Villazón, y comprar todo baratito!!!!
    Después volvimos a Purmamarca, hicimos otra noche ahí, y salimos para San Salvador de Jujuy, de donde salía el micro a Bs. As.
    En la capital de Jujuy, ni estuvimos porque nos dijeron que no era muy linda!!! y el la Terminal, tengan mucho cuidado xq roban muchooooo!!! Les aconsejo que cada vez que lleguen a un lugar vayan a una agencia de turismo y a ver los horarios de los micros!!! xq no hay mucha frecuencia!!! No reservamos nada desde acá, solo el hostel de Tucumán, para llegar y saber a donde ir!!! Pero no hace falta, porque llegas a las distintas terminales y te llenan de folletos de hostel!!!